lunes, 17 de mayo de 2010

Moto Morini 3 1/2 - Montaje transmisión primaria y embrague

MOTO MORINI 3 1/2
MONTAJE TRANSMISISÓN PRIMARIA Y EMBRAGUE




Piñón de la transmisión primaria

Empezaremos colocando la arandela espaciadora del piñón de primaria del cigüeñal.

De morini 3 1/2



Colocamos el piñón de la transmisión primaria...

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... y la chaveta rectangular que lo fija al eje del cigüeñal.

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Colocamos la arandela espaciadora (con el chaflan hacia fuera)...

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... y insertamos el engranaje de la bomba de aceite...

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... asegurando todo el conjunto apretando la tuerca específica al par correspondiente.

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Bomba de aceite

Antes de instalar la bomba cambiaremos la junta tórica en su parte interior

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Montamos ahora la bomba...

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... asegurándonos que una vez fijada en posición el engranaje de la misma tenga un poco de juego.

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Colocaremos también el retén cilíndrico especial (verde)



Tapa izquierda del Motor

En el interior de la tapa montamos de nuevo el mecanismo de la válvula de sobrepresión, e instalamos el retén del conducto de aceite hacia el cigüeñal.

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Colocamos la arandela...

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... y la placa de retención del retén.

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Instalamos el retén exterior del embrague en la tapa...

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... y el retén interior en la campana del embrague.

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Colocamos la campana en la tapa, a través del retén exterior...

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... y montamos el plato de la transmisión primaria, en la misma posición que marcamos en su desmontaje.

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Apretamos los cuatro tornillos allen.

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Montaje de la tapa izquierda del motor

Sobre el eje primario del cambio, insertamos la arandela separadora de la campana, con el chaflán hacia adentro.

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Ponemos un poco de líquido fijador de rodamientos en el eje...

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... y colocamos el casquillo correspondiente.

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Esto lo hacemos porque nos interesa que cuando se desembraga el motor, la campana gire alrededor de este casquillo, y no gire el propio casquillo alrededor del eje.


Montamos el conjunto del eje de arranque...

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... y colocamos una tórica nueva en su extremo.

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Podemos montar ahora la tapa izquierda sobre el conjunto del motor, teniendo cuidado de nos fastidiar ningún retén (árbol de levas y interior de embrague)

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Embrague

Con la tapa montada, procedemos a montar la arandela espaciadora (de plástico en motores más modernos)

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Colocamos la maza del embrague

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Ponemos la arandela de retención...

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... y la tuerca de fijación de la maza.

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Tras apretarla a su par correspondiente, doblaremos un extremo de la arandela de retención para que no se suelte la tuerca.

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Colocamos el retén y la "seta" de la varilla empujadora del embrague.

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Colocamos ahora alternativamente los discos de embrague, empezando por uno de fricción (son todos iguales)...

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... y siguiendo alternativamente con uno de acero y otro de fricción. El último disco de acero que colocaremos es uno que está ligeramente abombado. La intención al montar este tipo de disco es conseguir un accionamiento suave del embrague.

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Con todos los discos montados colocamos el plato de presión del embrague.

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Insertamos los cinco vasos con sus muelles...

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... y montamos y apretamos las tuercas de los mismos.

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